lunes, 20 de abril de 2015

SEMANA 15

SEMANA 15:


LA AUTOEVALUACION
DURACIÓN: 2 secciones, la primera la temática y la segunda trabajamos en talleres.
Indicador De logro:
Establece los elementos positivos y negativos de la evaluación personal.
Competencia:
Reconocer los elementos fundamentales de la evaluación, como formadores de la conducta humana.

LA AUTOEVALUACION
El sentirse devaluado e indeseable es, en la mayoría de los casos,
 la base de los problemas humanos
C. Rogers



Autoevaluación es la capacidad de evaluar como positivo o negativo aquello que sea positivo o negativo para mí, reflexionando al mismo tiempo sobre normas y valores de la sociedad. Poco a poco vamos a encontrar los puntos que van a guiar nuestra conducta, desarrollaremos nuestro propio juicio y aprenderemos a confiar en él, en lugar de basarnos solamente en lo que piensan las demás personas. Y es así, porque confío en mi propio juicio. La autoevaluación requiere estar consciente de sí mismo. El doctor Elkins dice: “El darse cuenta de uno mismo es la llave para cambiar y crecer”. Cada uno tiene que encontrar e ir haciendo su camino, el que lo lleve a ser una persona valiosa para sí misma y para los demás. El “darse cuenta”, según la teoría de Gestalt, es prestar más atención a las propias vivencias para comprenderlas y así comprender la existencia; “darse cuenta” de lo que está pasando en ese momento y a su alrededor, cómo y qué se percibe, qué siente y cómo queda consigo mismo con la decisión que está tomando. Todo aquello que fue grabado es susceptible de transformarse y cambiar si hay voluntad: “somos los arquitectos de nuestro propio destino”, “los escultores de nuestra más importante cultura”.

Técnica: EL ARBOL DE LOS FRUTOS

Objetivo: Lograr que el/la participante haga un recuento de sus principales éxitos personales.

Materiales: Hojas blancas, lápices, cinta adhesiva

Desarrollo:

• El docente pide a los miembros del grupo que dibujen en una hoja de papel un árbol con frutos y raíces.
• Después de que hayan terminado de dibujar el árbol, los participantes escriben sus fortalezas y debilidades en las raíces, y sus frutos y logros que han sido significativos en su vida, en los frutos.
• Los trabajos se pegan en las paredes del salón para que todos los  compañeros se puedan dar cuenta de los éxitos que los demás tienen.
• Después se lleva a cabo una puesta en común sobre la importancia de reconocer las fortalezas que todos tenemos así como las debilidades y fallas, pues también son parte de nosotros, observando lo que podemos hacer para mejorarlas.

Técnica: EXPOSITIVA

Objetivo: Que los participantes analicen el concepto de autoevaluación, reflexionando sobre su importancia.

Material: video beam.

Desarrollo:

• El docente presenta a los miembros del grupo el concepto de autoevaluación, a través de una exposición con diapositivas, analizando los elementos que componen este concepto. Esto con la finalidad de complementar los conocimientos previos y los adquiridos en la técnica anterior.

• Es importante tomar en cuenta la participación de los integrantes ya sea voluntariamente  o a partir de preguntas directas que el docente considere convenientes. La participación de los integrantes no debe ser forzada.    


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