LA AUTOEVALUACION
DURACIÓN: 2 secciones, la primera la temática y la
segunda trabajamos en talleres.
Indicador De logro:
Establece los elementos positivos y negativos de la
evaluación personal.
Competencia:
Reconocer los elementos fundamentales de la evaluación,
como formadores de la conducta humana.
LA AUTOEVALUACION
El
sentirse devaluado e indeseable es, en la mayoría de los casos,
la base de los problemas humanos
C.
Rogers
Autoevaluación
es la capacidad de evaluar como positivo o negativo aquello que sea positivo o
negativo para mí, reflexionando al mismo tiempo sobre normas y valores de la
sociedad. Poco a poco vamos a encontrar los puntos que van a guiar nuestra
conducta, desarrollaremos nuestro propio juicio y aprenderemos a confiar en él,
en lugar de basarnos solamente en lo que piensan las demás personas. Y es así,
porque confío en mi propio juicio. La autoevaluación requiere estar consciente
de sí mismo. El doctor Elkins dice: “El darse cuenta de uno mismo es la llave
para cambiar y crecer”. Cada uno tiene que encontrar e ir haciendo su camino,
el que lo lleve a ser una persona valiosa para sí misma y para los demás. El
“darse cuenta”, según la teoría de Gestalt, es prestar más atención a las
propias vivencias para comprenderlas y así comprender la existencia; “darse
cuenta” de lo que está pasando en ese momento y a su alrededor, cómo y qué se
percibe, qué siente y cómo queda consigo mismo con la decisión que está
tomando. Todo aquello que fue grabado es susceptible de transformarse y cambiar
si hay voluntad: “somos los arquitectos de nuestro propio destino”, “los
escultores de nuestra más importante cultura”.
Técnica: EL ARBOL DE LOS
FRUTOS
Objetivo:
Lograr que el/la participante haga un recuento de sus principales éxitos
personales.
Materiales:
Hojas blancas, lápices, cinta adhesiva
Desarrollo:
•
El docente pide a los miembros del grupo que dibujen en una hoja de papel un
árbol con frutos y raíces.
•
Después de que hayan terminado de dibujar el árbol, los participantes escriben
sus fortalezas y debilidades en las raíces, y sus frutos y logros que han sido
significativos en su vida, en los frutos.
•
Los trabajos se pegan en las paredes del salón para que todos los compañeros se puedan dar cuenta de los éxitos
que los demás tienen.
•
Después se lleva a cabo una puesta en común sobre la importancia de reconocer
las fortalezas que todos tenemos así como las debilidades y fallas, pues
también son parte de nosotros, observando lo que podemos hacer para mejorarlas.
Técnica: EXPOSITIVA
Objetivo:
Que los participantes analicen el concepto de autoevaluación, reflexionando
sobre su importancia.
Material:
video beam.
Desarrollo:
•
El docente presenta a los miembros del grupo el concepto de autoevaluación, a
través de una exposición con diapositivas, analizando los elementos que
componen este concepto. Esto con la finalidad de complementar los conocimientos
previos y los adquiridos en la técnica anterior.
•
Es importante tomar en cuenta la participación de los integrantes ya sea
voluntariamente o a partir de preguntas
directas que el docente considere convenientes. La participación de los
integrantes no debe ser forzada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.