lunes, 6 de abril de 2015

SEMANA 13

SEMANA 13:

TEMA: 


EL AUTORESPETO
DURACIÓN: 2 secciones, la primera la temática y la segunda trabajamos en talleres.
Indicador De logro:
Reconoce los elementos fundamentales para construir su propio proyecto de vida.
Competencia:
Asumir de forma responsable, la construcción de su propio proyecto de vida.

EL AUTORESPETO


El autorespeto es entender las propias necesidades y valorarlas para satisfacerlas; expresar y manejar en forma conveniente los sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse; buscar y valorar todo aquello que lo lleve a sentirse una persona orgullosa de sí misma. “La autoestima es silencioso respeto por uno mismo” (Elkins). Solo en la medida de este auto respeto se atenderán las necesidades y valores de los demás; no se hará daño, no juzgará ni culpará; se valorarán gracias a las propias necesidades y valores, se entenderá que así como uno tiene los suyos y los necesita, así el otro tiene los suyos y los necesita.
Todos tienen actitudes buenas y no tan buenas, debilidades y fortalezas. Ningún ser humano es perfecto. “Siempre habrá alguien mejor o peor que yo” por eso no es positivo hacer comparaciones, juzgar, ni juzgarse. Se puede mejorar e ir transformando lo que se quiere, pero “el que soy así como soy merece todo mi respeto”. No se es mejor o peor, tan sólo se es diferente. Debe valorizarse el aquí y ahora. No se debe esperar a respetarse cuando se sea mejor.
La necesidad del respeto a uno mismo es única e ineludible. Este tipo de preguntas son inherentes a nuestra existencia y humanidad:
¿Qué tipo de persona me gustaría ser? ¿Qué principios deberían guiar mi vida? ¿Qué valores merece la pena que siga? Digo: “Inherente a nuestra existencia” porque una preocupación por lo bueno o lo malo no es solamente el producto de un condicionamiento social. 
Una preocupación ética o moral surge naturalmente desde los primeros momentos de nuestro desarrollo, igual que las demás habilidades intelectuales que podamos desarrollar y los progresos que hagamos  en el curso normal de nuestra maduración. Cuando valoramos nuestras propias actividades, inevitablemente, nuestras actitudes morales forman parte de nuestro contexto implícito.
Es imposible escapar del ámbito de los valores  y de los juicios de valor porque son propios de la vida misma. “bueno para mí” o “malo para mí” significan en última instancia: “para mi vida y mi bienestar” o “contra ambos”.  Además, y es esencial para la comprensión de la autoestima, no podemos estar exentos del ámbito de los  valores y de los juicios de valor.  No podemos permanecer  indiferentes al significado moral de nuestras acciones, aunque podamos intentarlo o finjamos estarlo. De algún modo, el significado de su valor se registra inevitablemente en la psique, y deja sentimientos positivos o negativos acerca de uno mismo. 
Todo el  mundo se juzga a sí mismo de algún modo, independientemente de que los valores con los que nos juzgamos de forma explícita o implícita sean conscientes o estén en el subconsciente, sean racionales o irracionales, a favor de la vida o amenazándola. 

El respeto a uno mismo sufre cuando fracasamos al satisfacer ese estándar, cuando hay un vacío entre los ideales y la práctica.  Por tanto, la integridad personal está íntimamente relacionada con el aspecto moral de la autoestima. Para la realización óptima de nuestras posibilidades, necesitamos confiar en nosotros mismos y necesitamos admirarnos, y la confianza y la admiración necesitan estar asentadas en la realidad y no ser producto de la fantasía y de la desilusión personal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.