TEMA: ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS EN LA EDUCACIÓN DE ACTITUDES Y VALORES
OBJETIVO: RECONOCER LAS ACTITUDES Y LOS COMPORTAMIENTOS PARA ASUMIR LOS VALORES.
ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS
INDESEABLES EN LA EDUCACIÓN DE ACTITUDES Y VALORES
He
aquí los principales:
DOGMATIZAR.
Sentar cátedra, moralizar; pretender poseer la verdad. En cuestión de valores y
de opciones personales tenemos que hacer el esfuerzo de ponernos en posición de
igualdad. Todos tenemos nuestros puntos de vista, a veces divergentes y podemos
proponerlos, pero no presentarlos como la única alternativa aceptable. Todos
somos buscadores y caminantes hacia.
CONVENCER.
Buscar prosélitos, persuadir, predicar, aconsejar. Los valores y actitudes no
son mercancías a vender: deben germinar desde dentro. El contenido del libro es
una ocasión de reflexionar, no algo que se debe aceptar acríticamente.
POLEMIZAR.
No vale la pena ni lleva a ninguna parte. Lo mejor es el diálogo racional y
respetuoso.
CORRER.
La reflexión necesita tiempo, la siembra no se recoge en un día. No debe haber
prisa ni programas definidos. Lo importante es caminar hacia objetivos: ¿Por
cuál camino? No siempre está definido. ¿Cuánto tiempo? No lo sabemos
.
DEJAR PASAR.
No se debe permitir la anarquía intelectual o comportamental.
Se
trata de reflexionar serena pero seriamente. A todo y a todos debe dársele la
importancia que se merece. El proceso, las actividades, etcétera, deben ser todas
evaluadas permanentemente. Se puede improvisar, pero con rumbo conocido.
JUZGAR.
Consiste en convertir la sesión en un juicio donde se pregunta, se hacen interrogatorios,
se reta, se califica, se censura, etcétera. Debe generarse un clima de
seguridad y de confianza pues, de lo contrario, no habrá libertad de expresar y
de vivenciar.
AUTORITARISMO.
Consiste en decidir por aquello que se debe hacer. Los educandos deben tomar
sus decisiones y así adquirir una seguridad desde ellos mismos y no prestada o
cifrada en otros. Es el campo, más que en ningún otro, donde es preciso
transformar el concepto de autoridad para generar el de autonomía.
ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS
FAVORABLES EN LA EDUCACIÓN DE VALORES Y ACTITUDES
AUTONOMÍA.
Decidir por convicciones, sin presiones ni temores. No guiarse por la opinión o
los mandatos de los demás sino por la propia conciencia y el libre pensamiento.
VALORACIÓN.
Conciencia de la riqueza y variedad del mundo de los valores.
Hay
que subrayar lo positivo: fomentar la seguridad y confianza en sí mismos y el optimismo
por el mundo que nos rodea.
REFLEXIÓN.
Serena y alegre pero seria.
COMPRENSIÓN.
Preocuparse no tanto por juzgar como por comprender.
EMPATÍA.
Ver las cosas desde el concepto de valores del estudiante y no del educador.
TOLERANCIA.
Dar oportunidad de equivocarse, de corregir, de cambiar de camino; aceptar las
equivocaciones y los argumentos contrarios; aprender de los errores; fomentar
la libertad de opinión, de vivencia, de experimentación.
La
escuela y el aula escolar deben ser un lugar de FRAGUA DE VALORES. Nuestro comportamiento
o el del grupo no pueden contradecir los valores. Por ello se requiere un clima
psicológicamente seguro, alejado del autoritarismo y la anarquía.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola profe soy Mateo Tangarife Ceballos del grado 10-A soy nuevo y voy a reforzar este tema trata acerca de los comportamientos indeseables que deberiamos evitar tenerlos y los favorables que deberiamos ponerlos en practicas todos.
ResponderBorrar