lunes, 6 de julio de 2015

SEMANA 23

SEMANA 23

  TEMA: ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS EN LA EDUCACIÓN DE ACTITUDES Y VALORES

OBJETIVO: RECONOCER LAS ACTITUDES Y LOS COMPORTAMIENTOS PARA ASUMIR LOS VALORES.






ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS INDESEABLES EN LA EDUCACIÓN DE ACTITUDES Y VALORES

He aquí los principales:

DOGMATIZAR
Sentar cátedra, moralizar; pretender poseer la verdad. En cuestión de valores y de opciones personales tenemos que hacer el esfuerzo de ponernos en posición de igualdad. Todos tenemos nuestros puntos de vista, a veces divergentes y podemos proponerlos, pero no presentarlos como la única alternativa aceptable. Todos somos buscadores y caminantes hacia.

CONVENCER
Buscar prosélitos, persuadir, predicar, aconsejar. Los valores y actitudes no son mercancías a vender: deben germinar desde dentro. El contenido del libro es una ocasión de reflexionar, no algo que se debe aceptar acríticamente.

POLEMIZAR
No vale la pena ni lleva a ninguna parte. Lo mejor es el diálogo racional y respetuoso.

CORRER
La reflexión necesita tiempo, la siembra no se recoge en un día. No debe haber prisa ni programas definidos. Lo importante es caminar hacia objetivos: ¿Por cuál camino? No siempre está definido. ¿Cuánto tiempo? No lo sabemos
.
DEJAR PASAR
No se debe permitir la anarquía intelectual o comportamental.
Se trata de reflexionar serena pero seriamente. A todo y a todos debe dársele la importancia que se merece. El proceso, las actividades, etcétera, deben ser todas evaluadas permanentemente. Se puede improvisar, pero con rumbo conocido.

JUZGAR
Consiste en convertir la sesión en un juicio donde se pregunta, se hacen interrogatorios, se reta, se califica, se censura, etcétera. Debe generarse un clima de seguridad y de confianza pues, de lo contrario, no habrá libertad de expresar y de vivenciar.

AUTORITARISMO
Consiste en decidir por aquello que se debe hacer. Los educandos deben tomar sus decisiones y así adquirir una seguridad desde ellos mismos y no prestada o cifrada en otros. Es el campo, más que en ningún otro, donde es preciso transformar el concepto de autoridad para generar el de autonomía.


ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS FAVORABLES EN LA EDUCACIÓN DE VALORES Y ACTITUDES

AUTONOMÍA
Decidir por convicciones, sin presiones ni temores. No guiarse por la opinión o los mandatos de los demás sino por la propia conciencia y el libre pensamiento.

VALORACIÓN
Conciencia de la riqueza y variedad del mundo de los valores.
Hay que subrayar lo positivo: fomentar la seguridad y confianza en sí mismos y el optimismo por el mundo que nos rodea.

REFLEXIÓN
Serena y alegre pero seria.

COMPRENSIÓN
Preocuparse no tanto por juzgar como por comprender.

EMPATÍA
Ver las cosas desde el concepto de valores del estudiante y no del educador.

TOLERANCIA
Dar oportunidad de equivocarse, de corregir, de cambiar de camino; aceptar las equivocaciones y los argumentos contrarios; aprender de los errores; fomentar la libertad de opinión, de vivencia, de experimentación.
La escuela y el aula escolar deben ser un lugar de FRAGUA DE VALORES. Nuestro comportamiento o el del grupo no pueden contradecir los valores. Por ello se requiere un clima psicológicamente seguro, alejado del autoritarismo y la anarquía.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola profe soy Mateo Tangarife Ceballos del grado 10-A soy nuevo y voy a reforzar este tema trata acerca de los comportamientos indeseables que deberiamos evitar tenerlos y los favorables que deberiamos ponerlos en practicas todos.

    ResponderBorrar

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.