lunes, 27 de julio de 2015

SEMANA 26

SEMANA 26

TEMA: LAS DIMENSIONES DE LA EXISTENCIA HUMANA

OBJETIVO: RECONOCER LAS DIMENSIONES DE LA EXISTENCIA HUMANA






ACTIVIDAD 3

LAS DIMENSIONES DE LA EXISTENCIA HUMANA

Las facetas de la existencia humana son más numerosas que las de un cristal. Nunca terminaremos de conocernos y de profundizar en el interior de nuestra existencia.

De manera simplificada podemos distinguir algunas dimensiones fundamentales de la existencia humana que llamaremos personal, sociofamiliar y profesional.

La faceta personal de nuestra existencia está compuesta por aquello que somos como individuos, aquello que internamente nos pertenece, aquello que nosotros solamente podemos sentir: nuestro cuerpo, nuestra salud, nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestras frustraciones, nuestras aspiraciones, nuestras cualidades, nuestros defectos, nuestras experiencias. Nadie puede sufrir en mi lugar, ni morir por mí, ni amar por mí, ni enfermarse por mí. Esa esfera es de mi exclusividad. Mi tarea es conocerla y cambiarla en aquello que sea posible y conveniente cambiar. Debemos valorarnos a nosotros mismos, amarnos. Amarse a sí mismo, amar la vida, amar lo que somos, es principal deber y primordial virtud del ser humano.

Un sano altruismo debe estar basado en un sano egoísmo. Si no cuidamos nuestra salud, no podremos servir a los demás, ni cumplir con nuestro deber, tornándonos en carga para la sociedad.

Odiarse o despreciarse a sí mismo, o renegar de la vida, o lamentarse de aquello que uno es, es una actitud negativa y estéril.

La faceta social y familiar está constituida por las relaciones de mi yo con su entorno y con los demás seres y grupos humanos, comenzando por la propia familia, la patria, la universidad, los amigos, el barrio. El ser humano debe buscar enriquecer sus relaciones sociales porque de la calidad de tales relaciones sociales surge un enriquecimiento mutuo que promueve una sociedad humanamente enriquecida. Por naturaleza somos sociales.

El aislamiento, el egoísmo y el conflicto acaban con la humanidad.

La faceta profesional está constituida por nuestra actividad laboral propiamente dicha.
Optimizarla, orientarla, realizarla con excelencia, con entusiasmo y con responsabilidad, es un deber humano. La mediocridad es humanamente intolerable.

Estas facetas de nuestro comportamiento deben ser conocidas, asumidas, enriquecidas y armonizadas de tal manera que no se contaminen sino que se colaboren mutuamente dando unidad y coherencia a nuestro comportamiento.


ACTIVIDAD 4

MI CUERPO

Una de las respuestas a la pregunta ¿Quién soy yo? Fue la siguiente: YO SOY UN CUERPO.

¿Qué significa, qué implica el tener un cuerpo, el ser cuerpos?

TENEMOS QUE DAR A NUESTRO CUERPO LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE, AL FIN Y AL CABO SOMOS CUERPOS.

Es cierto que nuestro cuerpo nos limita y nos hace débiles; es fuente de dolor y muerte. Pero también nos permite gozar, experimentar, disfrutar, sentir, expresarnos.

Sin cuerpo no hay mirada, ni sonrisa, ni palabra, ni movimiento, ni olor, ni luz, ni sabor.

REALIZA UN BALANCE EN EL CUADERNO DE AQUELLO QUE PUEDES HACER CON:

• Tus labios:                             • Tu nariz:
• Tus Ojos:                               • Tu lengua:
• Tus oídos:                              • Tu cabeza:
• Tus manos;                            • Tu (añade)...
• Tus piernas:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.