lunes, 13 de julio de 2015

SEMANA 24

SEMANA 24

TEMA: ACTITUDES Y PRINCIPIOS EN LA EDUCACIÓN EN VALORES

OBJETIVO: RECONOCER LOS PRINCIPIOS QUE NOS IMPULSAN A VIVIR LOS VALORES





ALGUNOS PRINCIPIOS U ORIENTACIONES A TENER EN CUENTA EN LA EDUCACIÓN DE ACTITUDES Y VALORES

• Dar oportunidad de opinar y vivenciar libremente y con autenticidad, sin apariencias, miedos o hipocresía.

• Generar conciencia, o sea, llevar a aceptar o rechazar conscientemente aquello que se vive por costumbre o por rutina.

• Visualizar alternativas y abrirse a otras actitudes y a otros valores presentados por los compañeros, los medios de comunicación, etcétera, sin asustarse ni escandalizarse.

• Dar oportunidad de confrontar la coherencia de comportamientos de nuestra vida, con los valores que decimos creer o profesar. "Tu vida".

• Dar ocasión de analizar la situación del entorno respecto a estos valores (escuela, familia, etcétera).

• Invitar a comprometerse consigo mismo y con la sociedad: "¿Qué estás haciendo para?"
Aceptar condicionalmente al educando y al grupo, sus problemas y valores, sin descalificar o demostrar actitudes de desaprobación o de disgusto.

Ahora sí, AMIGOS Y COLEGAS EDUCADORES, adelante con entusiasmo y responsabilidad en la más hermosa, importante, fascinante y olvidada tarea educativa: EDUCAR Y EDUCARSE EN ACTITUDES Y VALORES.

Si desean complementar su formación en "ÉTICA Y VALORES HUMANOS" les insinuamos la siguiente bibliografía:

• Constitución Política de la República de Colombia.

 


ACTIVIDAD 1.

EN BÚSQUEDA DE MI IDENTIDAD

Te has preguntado alguna vez “¿Quién eres tú?”

Los seres humanos nos preguntamos sobre tantas cosas: ¿Cuánto vale algo? ¿Cuánto dura una lección? ¿Qué altura tiene un árbol? ¿A qué temperatura hierve el agua?
¿Cómo mejorar las cosechas? ¿Cuáles de las plantas que nos rodean son medicinales, cuáles comestibles y cuáles venenosas? ¿Por qué la gente en lugar de amarse se odia y en lugar de ayudarse se envidia? Y tantas otras preguntas.

Pero, las preguntas más importantes que todo ser humano debe hacerse son:
¿Quién soy yo?

¿Cómo soy yo?

¿Te has hecho alguna vez tales preguntas? ¿Cuáles han sido tus respuestas? Ese es el objeto de esta lección.

“SOLO UNA VEZ ME QUEDE SIN PALABRAS. FUE CUANDO ALGUIEN ME
PREGUNTO: ¿QUIÉN ERES?” (Jalil Gibrán. Poeta libanés).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.